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Una mujer vive en la ladera de la montaña, entre la neblina que baja y el follaje feraz. Su misión es cuidar los linderos, avisar al celador de cualquier anomalía. En sus cuadernos escribe sobre su rutina parsimoniosa y los recuerdos de una infancia marcada por una madre brutal y por el deseo insatisfecho de aprender. Al fondo, se escucha la cantera y el ruido de las camionetas blindadas sobre la destapada. Un día aparece en su jardín un cuerpo, y turbados y cuidadosos de no llamar la atención, con el celador deciden enterrarlo. Pero aparece otro. Y otro y otro y otro…
La escritura prodigiosa, característica de Trías, reluce en esta novela inquietante y atmosférica, en la que los tópicos de la madre, la violencia y la relación con la naturaleza reaparecen, y con cuánta fuerza estremecen al lector.Una antología de los mejores relatos de Alejandra Pizarnik, una autora esencial en la literatura del siglo XX en español y un mito literario más vivo que nunca . Alejandra Pizarnik es una de las escritoras en español más influyentes de la literatura de nuestro tiempo. Es la creadora de una escritura, en sus propias palabras, «densa y peligrosa», pero también de una de las experiencias de lectura más revolucionarias que podamos encontrar. Una revolución, nos cuenta Gabriela Borrelli Azara en su epílogo, interna y profunda, cuyo movimiento conduce al enigma.
Esta antología recoge los mejores textos en prosa de Pizarnik, quizá la parte más desconocida de una obra en la que los géneros se transgreden constantemente. Así lo explica Luna Miguel en su prólogo: «Empeñarse en decir que esto no es poesía, ya lo verán, sería bastante discutible. […] Sus pequeños cuentos alucinados son largos poemas. Su teatro es una escenificación de su ritmo poético. Sus relatos largos o crónicas esconden todas las trampas y los trucos de su poesía».
Una traición mística es, en definitiva, un viaje asombroso, lúdico y a ratos delirante por el universo narrativo de Pizarnik, que nos regala las claves de su obra: la visión irónica y burlesca de la realidad y de sí misma, la reflexión sobre el lenguaje, la muerte, así como los límites entre la cordura y la locura.
Edición y prólogo de Luna Miguel. Epílogo de Gabriela Borrelli Azara
En La vida breve, Onetti ahonda en el poder de la imaginación y de la escritura como salvación, y en el juego entre realidad y ficción, el recurso de crear existencias paralelas cuando es necesario escapar de la realidad. El protagonista intenta escapar de su vida, con un matrimonio roto y la enfermedad de su mujer, dando a luz a otro yo, de ficción. Para algunos críticos esta es la novela que dio origen al Boom. En ella Onetti da forma, por primera vez a ese territorio de la imaginación en el que transcurren sus novelas, la mítica Santa María, uno de los universos literarios más ricos y mejor construidos, junto a la Comala de Rulfo y el Macondo de García Márquez.
La edición incluye textos complementarios de autores como el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Emir Rodríguez Monegal, Gonzalo Celorio, Hortensia Campanella y otros críticos conocedores del mundo onettiano.
¡Cinco títulos de Wally dentro de una espectacular caja de metal!
«Advierto, y asi lo demuestro, que no es mi fuerte la formalidad ni el orden con visos de prolijidad. Mi jardín no tiene enanos de yeso y permite la libre circulación de las hormigas. Acepto que puede haber pecado de vanidad en quien presuma ser capaz de mantener un desorden total, en forma permanente. Digamos, en honor a la verdad, que aún * el más deslumbrante desorden y el más atrayente caos no merecen mayor atención. Casi nunca es para tanto. Muchas de las llamadas vidas caóticas* no pasan de comer a deshoras. No obstante, al ver este grupo de textos hasta ayer dispersos y hoy atrapados entre tapa y contratapa, digo que los prefiero así, impresos y colindantes, víctimas inocentes de vecindad infundada. Es que tristeza me daba verlos arrumbados, dejados de la mano editora de Dios, descreídos de poseer condiciones que los hicieran merecedores de recibir una buena impresión. Hojas que iban dejándose ganar las orillas por un amarillo de marchito jazmín camino a lo crocante. Es justo decir que muchas de ellas fueron eliminadas, aunque siempre con el temor de entre tal deshoje la quiero mucho, poquito, nada, volaran algunas de las mejores, Sépase también, a título de información, que este volumen contiene trabajos que van, o que vienen, desde mil novecientos cincuenta y ocho años después de Cristo, hasta el año dos mil tres de su era, o sea – esa era que ahora es. Apreciar este detalle permitirá al lector calibrar los grados de evolución, involución y dispersión a que se ha visto y se ve sometido el autor. Algo atroz. No solo disperso, sino también, desdichado».
ALEJANDRO DOLINA, EL LIBRO DEL FANTASMA
Los fantasmas prosperan con las arquitecturas perseverantes y las memorias leales. Castillos milenarios y ofensas imprescriptibles los engordan. El progreso y el olvido, que son hábitos de estos tiempos y de estas tierras, no los auspician. Por eso son tan escasos los fantasmas criollos.
El que habita este libro es, me temo, uno de los menos atrayentes. Pertenece quizás a esa raza de espectros que son una verdadera decepción para los amantes de los prodigios.
Me refiero a los fantasmas interiores, a las creaciones alucinatorias e individuales de honrados burgueses incapaces ya de ver un espanto hecho y derecho.
Alejandro Dolina
Crónicas del Ángel Gris
«Es fundamental rescatar el valor de estas crónicas en tiempos en los que tristemente abundan los Refutadores de Leyendas, deseando, en cambio, que los Hombres Sensibles no pierdan jamás su pasión por la vida, noble virtud del querido Alejandro». Ernesto Sabato
Los Hombres Sensibles y los Refutadores de Leyendas, el polígrafo Manuel Mandeb y el músico Ives Castagnino, el poeta Jorge Allen y el «Ruso» Salzman, el sueño y la vigilia, lo cierto, lo no tanto, el barrio de Flores y el resto de la ciudad. Como pocos, Alejandro Dolina supo darle forma en sus Crónicas del Ángel Gris a un universo con sus reglas y sus tiempos. Una mitología propia que se sumerge en el día a día de personajes que van y vienen de los rasgos más sentimentales de porteñismo melancólico a los aspectos más suspicaces y necios del habitante de la urbe. Un libro que, a más de treinta años de su publicación original, y en su apelación a dosis iguales de humor y nostalgia, se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura del Río de la Plata.
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir. Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton. Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.
Una novela grandiosa en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes que luchan firmemente por defender lo que más aman.
Casi veinte años después de la publicación de El vientre de la ballena, Javier Cercas, convertido ya en uno de los escritores fundamentales del panorama europeo, asumió un reto fascinante: revisar el libro del novelista que fue, enfrentarse a sus propios orígenes. El resultado es una novela a la vez reconocible y nueva, donde la sabiduría y la eficacia del autor maduro aciertan a potenciar la frescura y el humor del joven. De ese modo, la tragicómica experiencia del treintañero Tomás, inmerso en una transformación vital tan profunda como la de Jonás en el vientre de la ballena, da pie a un relato extraordinario, hilarante y melancólico, poblado de personajes inolvidables, por el que el lector avanza como por una irónica novela de aprendizaje en la que nadie aprende nada salvo que no hay nada que aprender, o salvo que sólo se puede aprender si se aceptan la inextricable complejidad de las relaciones humanas, las perplejidades del corazón y los espejismos de la felicidad.
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española residente en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.
Un homenaje a quienes vivieron -y viven- la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.
Martín Kohan
El país de la guerra
Contar la historia como historia de guerra, historia de batallas y héroes militares es, además del género predilecto, el género hegemónico de las narraciones que construyeron la historia de la nación Argentina. La guerra, sostiene Martín Kohan, es lo que prevalece y acaba por definir los tonos narrativos, la lógica de las causas y consecuencias, la atribución de los protagonismos.
El país de la guerra recorre los textos y discursos que compusieron ese relato a lo largo de los siglos XIX y XX, desde la Marcha de San Lorenzo y las narraciones de Mitre sobre Belgrano y San Martín, hasta el análisis de los textos de Rodolfo Walsh y el relato de la muerte de su hija, militante de Montoneros, el relato que hace Videla o los textos que narran la guerra de Malvinas desde la literatura, como Los pichichiegos de Fogwill o Las islas de Gamerro, con la particularidad de que ya no intentan componer un relato de guerra, sino más bien descomponerlo.
Nacida en Montevideo, Uruguay, el 24 de octubre de 1886, autora de tres libros de poesía publicados en vida y una obra póstuma publicada diez años después de su muerte, en 1924. Murió a los 27 años de edad, en sensacionales circunstancias, asesinada por su ex esposo Enrique Job Reyes, quien se suicidó inmediatamente después. A su muerte esta extraordinaria poeta dejó atrás de sí un halo de misterio e incertidumbre, en relación a su vida y a su obra, que aún perdura. En este trabajo el doctor Alejandro Cáceres ofrece a los investigadores un manual de referencia para el estudio sobre Delmira Agustini, precursora en América Latina de la voz de la mujer. Este es un trabajo exhaustivo que contiene la historia de la vida de la poeta, junto a un profundo análisis de la obra y de la crítica que se ha escrito en relación a esta desde el año 1914. Asimismo Cáceres ofrece en este libro a todos los lectores el deleite de los versos de Delmira, y además en la edición del centenario incluye la obra pictórica de la poeta, nunca antes publicada
Estos «Me acuerdo» no son exactamente recuerdos, ni siquiera recuerdos personales, sino más bien pequeños fragmentos de lo cotidiano.
Georges Perec, Me acuerdo, 1978
Para un baile de carnaval, me puse guantes de arquero y buzo de arquero y rodilleras de arquero. No obstante, por la calle, una chica me paró para preguntarme de qué me había disfrazado.
Martín Kohan
¿La memoria es transferible? ¿Lo que recuerda una persona puede ser análogo al recuerdo de una generación? Este libro nos lleva a conocer los recuerdos de uno no de los mejores escritores de su generación y al mismo tiempo que disfrutamos de su literatura podemos disfrutar de las poderosas imágenes que evoca.
Una guía imprescindible para aprender a vivir de manera más plena.
Este es un texto que nos invita a comprender que para encontrar la paz, la calma y la apertura que deseamos en nuestra vida es necesario acercarnos a la introspección y al silencio como camino para conseguir, por fin, experimentar una práctica vital mucho más plena, significativa y real.
Con compasión y agudeza, Thomas Moore nos ofrece un argumento convincente a favor de una manera más sencilla y ligera de avanzar por la vida, que nos permitirá experimentar la consciencia y apreciar diariamente la tranquila amplitud de nuestro mundo.
La elocuencia del silencio se transformará en un libro indispensable para lograr el equilibrio y la serenidad que estamos buscando y acercarnos así, a la felicidad.
Un nuevo y revolucionario método de crianza para ayudarte a crear una relación de confianza, respeto y amor con tus hijos.
En un mundo en constante cambio, y con las exigencias y el ritmo vertiginoso en el que vivimos, la crianza de los hijos puede ser un viaje desafiante e incierto a través de territorios inexplorados. Por suerte, en este libro, la Dra. Shefali te brindará todas las claves necesarias para que puedas atravesar cada etapa del crecimiento de tus hijos con mucha más tranquilidad y confianza.
Su método te enseñará a cambiar el enfoque que tienes sobre la crianza y te permitirá ofrecer a tus hijos las herramientas necesarias para que aprendan a ser auténticos e independientes, y a desarrollar una autoestima sana que les permitirá tener una mejor relación con ellos mismos y con los demás.
La crianza consciente puede que no sea el camino más fácil, y quizá muchas veces pienses en tirar la toalla, pero si eres valiente y te mantienes en este viaje, tendrás asegurado un futuro prometedor que te permitirá obtener la mejor de las recompensas: disfrutar de ver crecer a tu hijo feliz.
Lo mejor de la obra de Gabiela Mistral, Premio Nobel de Literatura, en una edición preparada y avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española «Fue un fenómeno que abatió fronteras. Cada país latinoamericano proponía algo, pero nadie estuvo a la altura de Gabriela Mistral».Ida Vitale
Esta antología de Gabriela Mistral, una de las escritoras fundamentales del siglo XX en español, reúne íntegros los cuatro libros de poesía que la autora publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. A ellos se suman inéditos poéticos de obras que no llegó a dar a imprenta, tales como Poema de Chile y Lagar II; una selección de otros poemas inéditos y dispersos, y muestras variadas de su prosa. Incluye textos complementarios sobre la autora y su obra de Gonzalo Rojas, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, entre otros críticos, además de una bibliografía, un repertorio de nombres propios y un glosario.