BUSCAR POR AUTOR
BUSCAR POR EDITORIAL
BUSCAR POR TITULO
BUSCAR POR CATEGORÍA
MARGEN DE PRECIO
Un libro sobre economía, sin todas las partes aburridas.
¿Cómo se genera riqueza, y en qué se diferencia del dinero? ¿La intervención gubernamental previene o provoca crisis? ¿Cuál es la forma más eficaz de proteger el medio ambiente? Estos son algunos de los temas que Tejvan Pettinger, uno de los más destacados profesores de la Universidad de Oxford, nos explica en esta breve introducción a los aspectos más importantes de la economía.
Después de leer este libro, podrás hablar con propiedad sobre conceptos como la deuda, la inflación, las finanzas, el comercio, la moneda, los impuestos, la oferta y la demanda, y todas las demás cuestiones económicas que nos preocupan a todos, pero que relativamente pocos realmente llegamos a comprender.
¿Sabes que tu cuerpo es la máquina más perfecta que existe? Ni los robots de última generación, ni el más sofisticado cohete espacial, ni el ordenador más potente pueden compararse con el funcionamiento del cuerpo humano: todas y cada una de sus partes, órganos, sistemas y funciones se ejecutan de una manera precisa y con una coordinación increíble entre todos ellos.
Este libro te servirá de guía para descubrir de una forma visual qué hay dentro de tu cuerpo y cómo funciona, de manera que conozcas en profundidad esa máquina perfecta que te acompaña desde incluso antes de nacer y que debes cuidar como se merece.
ESTE LIBRO CONTIENE UN ESPECTACULAR PÓSTER DEL CUERPO HUMANO Y SUS SISTEMAS.
La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía «para la domesticación» y una pedagogía «para la libertad», entre «una educación para el hombre-objeto» y «una educación para el hombre-sujeto».
Paulo Freire considera que, dentro de las condiciones históricas de la sociedad, es indispensable una amplia concienciación de las masas a través de una educación que les permita reflexionar sobre su espacio y su tiempo. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento del individuo, «que suele llamarse, apresuradamente, politización», comienzo exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar», comienza exactamente con esta autorreflexión que lo lleva a profundizar su toma de conciencia y, sobre todo, a transformar su inserción en la historia, ya no como espectador, sino como actor y autor.
La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una «pedagogía del oprimido», que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pueda gestar en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
¿Qué puede hacer el maestro para construir una autoridad genuina frente a la clase? ¿La escuela hoy en día es capaz de escuchar y responder a docentes, padres y alumnos? ¿Cómo lograr un sistema educativo democrático en que las escuelas retengan autonomía y no se profundice en la brecha entre la educación de élite y la educación popular? En conversación franca, sin tecnicismos ni simplificaciones, Paulo Freire ofrece respuestas comprometidas a estos interrogantes, a la vez que transita su propia biografía, su proyecto pedagógico, su experiencia en la gestión pública y sus ideas políticas.
La voz del maestro es una puerta de entrada privilegiada al pensamiento de Paulo Freire: su palabra, con el inteligente contrapunto de Edson Passetti, traza las grandes líneas de una obra tan rica como antidogmática. Es un relato vívido, muchas veces conmovedor, que nos hace conocer los días de infancia nordestina y sus sueños de ser cantor de radio, el surgimiento de la vocación y las personas que marcaron su forma de ver el mundo y la educación. También, recuerda los tiempos en que todo parecía posible y los obstáculos políticos a la hora de llevar a la práctica sus ideas, el método dialógico y la pedagogía del oprimido. Décadas de exilio, viajes y polémicas ponen de manifiesto la enorme repercusión del educador. Sin complacencia, este libro toma posición en viejos y nuevos debates y muestra la vigencia del pensador ante los desafíos de la cultura contemporánea.
En una época en que los proyectos emancipadores fueron cercados por los autoritarismos, la lucidez de Freire nos da herramientas para no renunciar a la utopía de cambiar el mundo. Con el diálogo como eje y la convicción democrática como faro, nos convoca a luchar por esa escuela que escucha, provoca y vive la difícil experiencia de la libertad.
¿Qué significa enseñar hoy? ¿Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? En Pedagogía de los sueños posibles, Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la repetición tanto a los docentes como a los alumnos. Frente a las visiones fatalistas o deterministas, concibe a la historia como posibilidad, y para eso reivindica a los sueños como motor de transformación, y a la educación liberadora como una herramienta para hacer posible aunque sea una parte de lo imposible.
Este libro, que presenta por primera vez en español los textos más personales del autor, aborda cuestiones básicas como las estrategias para evitar que la lectura y la escritura queden reducidas a una mera práctica burocrática, o el modo en que el diálogo y la oralidad pueden ser excelentes vías para trabajar contenidos pero también para construir, entre docentes y alumnos, un pensamiento esencialmente plural, es decir, no lineal y no individualista. Asimismo, Freire se concentra en los desafíos de la educación pública, la importancia de la formación docente, la función de la tecnología, el papel de los gremios, el problema de la rebeldía y la disciplina en la adolescencia.
Las condiciones económicas, culturales, históricas y políticas de cada contexto presentan nuevas demandas metodológicas y tácticas. Es por eso que no hay recetas en las palabras de Paulo Freire. En estos ensayos, cartas y entrevistas, la teoría y la experiencia (la infancia, la militancia, las primeras prácticas docentes, el exilio) se entrelazan para señalar, con sabiduría vital, los caminos de lal ucha contra el racismo, el sexismo, la destrucción del medio ambiente o contra cualquier otra forma de opresión.
Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido.
Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea.
Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.
El educador liberador está con los alumnos en vez de hacer cosas para los alumnos. En este acto conjunto de conocimiento hay racionalidad y pasión. Y eso es lo que soy, un educador apasionado, porque no entiendo cómo vivir sin pasión.
Enseñando descubrí que era capaz de hacerlo y que me gustaba mucho. Empecé a soñar cada vez más en ser un profesor. Aprendí a enseñar a medida que más amaba hacerlo y más estudiaba al respecto.
Paulo Freire.
En Pedagogía de la autonomía Paulo Freire vuelve sobre los temas que lo han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseñar no puede quedar reducida a la transmisión de contenidos o destrezas; por el contrario, debe avanzar un paso más, a fin de comprometer a los docentes y a los alumnos con su entorno social y cultural. La dimensión ética es la que permite integrar y respetar al otro, comprender los cambios propios y los ajenos, reconocer la injusticia y trabajar para revertirla, construir un sentido de autonomía y responsabilidad personal. Por eso, no puede estar ausente de ningún vínculo, menos aún del que se establece entre quien enseña y quienes aprenden.
¿Por qué no aprovechar la experiencia que tienen los alumnos de vivir en áreas de la ciudad descuidadas por el poder público para discutir, por ejemplo, sobre la contaminación de los arroyos o los riesgos que los basureros abiertos ofrecen a la salud de la gente? ¿Por qué no hay basureros abiertos en el corazón de los barrios ricos o en los de clase media de los centros urbanos? ¿Por qué no discutir con los alumnos sobre la realidad concreta, a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña; la realidad agresiva en que la violencia es la constante, y la convivencia de las personas es mucho mayor con la muerte que con la vida? ¿Por qué no establecer una «intimidad» necesaria entre los saberes curriculares fundamentales para los alumnos y la experiencia social que ellos tienen como individuos? Paulo Freire.
La excelencia académica se mide a través de los docentes de una institución educativa. Por lo tanto, el trabajo de desarrollar, de acompañar y de liderar a los educadores pasa a ser una función indispensable de todo buen directivo.
Liderar procesos es todo un reto, pero también una gran oportunidad, y como toda oportunidad, requiere un plan, un proyecto que lo sustente, comunicación y el acompañamiento de los equipos en la implementación.
En este libro encontrarás ideas, técnicas, ejercicios, y estrategias para llevar tu institución al próximo nivel.
El doctor Mario Alonso Puig nos descubre en su nuevo libro el mindfulness: prestar atención para ver las cosas tal y como son.
Con una sólida base científica y apoyado en una parte práctica para meditar, Tómate un respiro te enseña a mantener la calma en medio de la tempestad. De esta manera conseguirás sentirte plenamente presente para captar una realidad que normalmente se nos escapa.
Esta práctica meditativa te permitirá observar con mente abierta y curiosa el flujo de pensamientos, sensaciones y sentimientos como camino indispensable para descubrir un nuevo mundo de posibilidades. Solo aquellos que ven lo invisible pueden alcanzar lo imposible.
Si quieres aprender a transformar los desafíos en oportunidades para crecer, evolucionar y contribuir, este es tu libro.
«Si querés brillar como directivo, tenés que ayudar a tus docentes a brillar» LAURA LEWIN
El rol de quien dirige una institución educativa ha evolucionado de manera considerable. De ser meramente un gestor administrativo ha pasado a convertirse en un visionario estratégico, un líder pedagógico, un comunicador efectivo y un agente de cambio proactivo. Esta transformación no es solo una repuesta a los cambios que se producen por fuera de las instituciones, sino también una progresión natural hacia una mirada más holística y multifacética del liderazgo educativo.
En Liderazgo de impacto, Laura ofrece una guía indispensable para los directivos que desean dejar una huella duradera en sus instituciones y comunidades.
Este libro invita a embarcarse en un viaje de transformación personal y profesional. A lo largo de sus páginas, encontrarás reflexiones profundas, cientos de estrategias y consejos prácticos que te ayudarán a enfrentar los desafíos del liderazgo moderno.
En un escenario educativo versátil, donde el aprendizaje nunca se detiene, este libro te mostrará cómo transformar tu liderazgo. Aprenderás a liderar con creatividad y visión a futuro, y a crear un entorno donde el trabajo en equipo y la colaboración sean pilares fundamentales.
Liderazgo de impacto, más que una guía, es una inspiración para aquellos que buscan liderar con excelencia. Con una narrativa accesible y motivadora, Laura te acompañará en cada paso de tu camino, ayudándote a que te conviertas en un líder más efectivo, empático y transformador.
Un cuento para acompañar el proceso de cambio que implica irse a vivir a otro país o a otra ciudad, tanto de niñas y niños como de familiares o amigos. Incluye hojas interactivas para que puedan elaborar a su propia experiencia y cuenta con una orientación para familias.
Ser más grandes no es más fácil: surgen nuevos desafíos, y estamos aquí para acompañarlos. Narrada desde la perspectiva infantil, esta colección fue pensada para brindar herramientas a las familias en esta nueva etapa del crecimiento.
Soy Carolina Mora, psicóloga especialista en desafíos de la crianza. Promuevo infancias respetadas, escribo, enseño y aprendo.
¡Gracias por permitirme entrar a sus hogares!
Un cuento para reflexionar que cada persona es única y diferente, y para valorar y respetar lo que nos hace especiales. También, para abordar y prevenir situaciones de acoso escolar. Incluye hojas interactivas para que niñas y niños puedan elaborar su propia experiencia y cuenta con una orientación para familias.
Ser más grandes no es más fácil: surgen nuevos desafíos, y estamos aquí para acompañarlos. Narrada desde la perspectiva infantil, esta colección fue pensada para brindar herramientas a las familias en esta nueva etapa del crecimiento.
Soy Carolina Mora, psicóloga especialista en desafíos de la crianza. Promuevo infancias respetadas, escribo, enseño y aprendo.
¡Gracias por permitirme entrar a sus hogares!
Como familia, todos deseamos criar niños felices, autónomos y apasionados. Pero, ¿cómo logramos eso? ¿Cómo logramos que nuestros hijos se sientan seguros para explorar el mundo con confianza?
La imagen que construyan en la infancia sobre ellos mismos es fundamental. Con cuentos para los niños con letra ligada y explicaciones para los padres, este precioso libro de la autora del conocido blog Pequefelicidad ayudará a los niños y niñas que se conozcan y se amen tal y como son, sin compararse con los demás, libres de inseguridades, complejos y etiquetas. Todo ello a partir de las enseñanzas de la filosofía Montessori y de la crianza respetuosa.
«Cuando un niño se siente seguro de sí ismo, deja de buscar la aprobación en cada paso que da».
La preocupación por la infancia, criar, cuidar y educar a los niños, es una responsabilidad para los adultos y una pasión para muchos. Cada época, como señala la autora, ha ido encontrando diferentes maneras de hacerlo. En la actualidad la educación ha puesto la mirada en los más pequeños, entendiendo la importancia de su potencial desarrollo en función de los entornos que le provean los adultos. Se plantean desafíos que nos llevan a investigar, reflexionar e integrar los nuevos conocimientos con los ya consolidados, acerca del desarrollo y el aprendizaje en los primeros años de vida. Los avances en las neurociencias y las nuevas tecnologías digitales conmueven a esta generación.
Aprender a gestionar las emociones es uno de los retos más importantes para el desarrollo de los niños y niñas. Mediante historias divertidas y cotidianas, la colección Toni y Tina quiere ayudarles a identificar sus propias emociones, hablar de ellas y afrontarlas. Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que general el diálogo, además de juegos y unas orientaciones para el adulto.
Una tormenta… de miedo
Toni tiene miedo de la tormenta. ¡Menudos rayos y truenos! ¿Cómo conseguirá Tina hacer reír a Toni y pasar juntos un buen rato?